Complejo-Piscina en Algimia de Almonacid en medio de la Sierra Espadán

miércoles, 26 de agosto de 2009

Tres generaciones de Algimia vuelven a su lavadero 77 años después

Cargadas con barreños de ropa, jaboneras y tinajas las mujeres retornaron al lavadero para recuperar la cotidianeidad de principios de siglo

Entre cantos, cargadas con barreños llenos de ropa, jaboneras, jabón "chimbo" y tinajas desde la plaza del pueblo hasta el lavadero como se hacía antiguamente. Así es como más de una veintena de mujeres y niños de Algimia de Almonacid rindieron el pasado fin de semana su particular homenaje a uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, el lavadero, para celebrar el tercer aniversario de su rehabilitación.
Y es que, ya son 77 los años de historia con los que cuenta el ancestral lavadero y tres las ediciones en las que desde el ayuntamiento, en colaboración con las mujeres, organizan estas jornadas para celebrar y rememorar tiempos pasados "cuando todas las vecinas del pueblo bajábamos al lavadero y era en lugar de reunión", comenta una de las promotoras. "Esto era como la gaceta; donde salía a relucir todo lo que pasaba aquí". apunta otra.

La revolución tecnológica y la irrupción de la lavadora cambió una costumbre que Algimia recupera cada año. Como también se recupera la fabricación artesanal del jabón "a base de de aceite reciclado, sosa y un poco de detergente y nos hemos reunido en la plaza como antiguamente hacíamos para bajar cantando y hablando", apunta Pilar Navarro.

El lavadero fue edificado junto al acueducto Donace, que servía las aguas a la localidad, en 1932. En su día su construcción costó 15.000 de las antiguas pesetas y sería en 2006 cuando se rehabilitó su cubierta.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: