Complejo-Piscina en Algimia de Almonacid en medio de la Sierra Espadán

jueves, 1 de abril de 2010

Medio Ambiente acondiciona áreas recreativas Parc Natural Serra d, Espadà

El objetivo de estos trabajos es mantener en las condiciones idóneas las zonas de uso público del parque natural de cara al periodo en que se concentra un mayor número de visitantes.

En marzo, abril y mayo, con 4.000 visitas atendidas en este trimestre del año pasado- se cuadruplican las atenciones en la Serra d'Espadà por el personal de la Conselleria de Medio Ambiente, respecto al resto del año.
Las actuaciones desarrolladas por Medio Ambiente encontrarán próximamente un marco regulador en el Plan de Uso Público del Parc Natural de la Serra d'Espadá.

Este documento, en el que trabaja actualmente la Conselleria de Medio Ambiente, establecerá las normas sobre usos recreativos en el parque natural y las posibilidades que este espacio protegido ofrece a los visitantes.

Uno de los atractivos para turistas y senderistas que se desplazan a Espadà son las áreas recreativas, de ahí la importancia de que se hallen en buenas condiciones.

Con este fin, la Brigada de Mantenimiento y Conservación del parque ha realizado un conjunto de trabajos: podas de arbolado, desbroces y fajas de seguridad; colocación y mantenimiento de vallas de madera, mobiliario y señales; obras de albañilería y fontanería; construcción de paelleros, muros y adecuación de puntos de agua y plantación de árboles.

Otro grupo de actuaciones están relacionadas con la mejora de infraestructuras: supresión de barreras físicas; mejora de los accesos, de muros, rampas y escaleras, entre otras.

A pesar de que la Conselleria de Medio Ambiente ha actuado en todas las zonas de uso público de Espadà, en algunas se ha hecho particular hincapié al ser las áreas recreativas más frecuentadas.
Una de ellas son las denominadas Penyes Altes o Peñas Aragonesas, en Artana, donde se levantan unas rocas de significativo valor geológico; en este paraje se han habilitado unas vallas de madera y unas mesas dentro de la zona de descanso.

En la Fuente Matilde de Eslida, un área con alcornocales de particular valor muy próxima al Centro de Visitantes, se ha instalado un vallado de madera y se ha procedido al desbroce del entorno, la retirada de escombros y la mejora de los paelleros.
Otro de los puntos donde la conselleria ha intensificado los trabajos es la Fuente de la Calzada, en Algímia de Almonacid, donde se encuentra la única zona de acampada permitida del parque natural.

Las tareas de la brigada han consistido en la delimitación del área de campamento con pivotes de madera; la señalización, cartelera con las normas de conducta y mejora de las infraestructuras.

Por último, en las Carboneras (Chóvar), se han instalado unas pasarelas accesibles para que puedan transitar por el área recreativa las personas con movilidad reducida.

Además de un conjunto de actuaciones para mejorar la accesibilidad, se han implantado mesas de obra.
Las Carboneras de Chóvar se hallan muy cerca de una de los principales itinerarios del parque natural, la ruta del Barranco de Ajuez.

Por ello, el área de descanso puede incentivar la excursión por una ruta en la que se dan cita los bosques de alcornoque, unas antiguas minas de cinabrio y los restos de una nevera.EFE


Fuente: abc.es

No hay comentarios: